Tras el asesinato de Jazmín Zárate el pasado 6 de noviembre, la colectiva feminista Las Nietas de Lilith convocó a una marcha para exigir justicia en su caso. “Exigimos que el gobierno responda con la condena máxima para este tipo de delitos”, manifestaron.
Jazmín se unió a la lista de feminicidios en un momento en el que se continúa cuestionando a las autoridades por las muertes de Ariadna López y Lidia Gabriela. Las cifras ya superan más de 700 asesinatos registrados tan solo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El cuerpo de la joven oaxaqueña fue hallado un día después de que hiciera planes para festejar su cumpleaños número 25. Jazmín decidió salir a celebrar haciendo algo que le gustaba: cantar, sin saber que ese día terminarían con su vida. La tarde del 7 de noviembre, fue localizada en el paraje ‘La Barranca’, en San Lorenzo Cacaotepec.
Tres días después, durante la conferencia de prensa del líder del Ejecutivo, se informó sobre la detención del presunto responsable de su muerte, Edmundo Ángel “N”, quien habría apuñalado en el tórax y en las extremidades inferiores a la joven.
De acuerdo a Las Nietas de Lilith, Edmundo será vinculado a proceso el próximo martes 15 de noviembre, día en el que se llevará a cabo la movilización. “Trae carteles, mantas y tu digna rabia”, solicitaron a través de Facebook.
La manifestación se realizará en la unidad de género de la vicefiscalía de la zona centro, ubicada en C. Judicial, frente al edificio Chu, según detallaron. La cita es a las 9:00 horas, donde podrán participar tanto mujeres como hombres.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca ocupa el quinto lugar en toda la República con mayor número de feminicidios registrados durante el año. No obstante, distintas ONGs señalan que el número de feminicidios es más grande que el reportado por las autoridades.
Seguir leyendo |
Ahora sí, detienen a chofer de taxi del que se arrojó Lidia
Cae presunto feminicida de la cantante Jazmín Zárate