Al menos 13 empresas y casi una decena de personas son responsables del colapso de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas. Esta es la conclusión de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En cuestión de horas, la autoridad capitalina espera obtener de un juez los citatorios para los responsables de este tramo del Metro, construido en la gestión de Marcelo Ebrard.
Los delitos a imputar son: homicidio, lesiones y daños a la propiedad ajena. Con las empresas —que suman 13 y que participaron, en diferentes formas y tiempos, en la obra— las autoridades buscarán un acuerdo reparatorio para las víctimas. La Fiscalía sostuvo que la causa del colapso fueron fallas en la construcción y diseño de obra. Descartaron la falta de mantenimiento y supervisión, que correspondería la gestión de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
Los errores de construcción y fallas de diseño en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que tuvieron lugar durante el periodo de gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, fueron la causa del colapso en la estación Olivos que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de heridos, indicó el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
›El dictamen de la Fiscalía confirmó que la instalación insuficiente e inadecuada de pernos, el diseño deficiente en la conexión inferior de los atiesadores verticales en zonas de diafragmas y la mala calidad de las soldaduras explican el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que hubo una extensa cadena de errores y omisiones que impidieron la detección de las fallas en la construcción, ya que no eran visibles. El funcionario descartó la falta de mantenimiento como un factor del colapso; dicha actividad correspondió a las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
“Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño”, dijo Lara.
26 muertos dejó el desplome del vagón el pasado 3 de mayo.
Van por responsables
“Esta fiscalía cuenta con elementos para imputar a una serie de personas físicas y morales y fiscal que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, y se solicitará en unas horas audiencia ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas y morales”, dijo la fiscal Ernestina Godoy.
En la Línea 12 trabajaron tres grandes conglomerados: Carso, ICA y Alstom, así como una serie de empresas más pequeñas, por lo que se calcula que la responsabilidad recae entre 13 y 15 firmas, así como en un grupo de funcionarios, supervisores de obra, encargados de compras y materiales, y quienes autorizaron el diseño.
Godoy precisó que con las empresas que intervinieron en la L12 se busca un acuerdo reparatorio, lo que abre la posibilidad de que contra las personas morales no existan acciones penales.
Señalados. Se calcula que la responsabilidad caerá sobre 15 empresas y un grupo de funcionarios, supervisores de obra, encargados de compras y materiales y quienes autorizaron el diseño.