Redacción ejecentral
El presidente de la Conago, Graco Ramírez Abreu, anunció que “colapsarán” el Sistema Judicial de Estados Unidos, con la numerosa cantidad de demandas que interpondrán los migrantes mexicanos con apoyo de los gobiernos estatales.
“La defensa de connacionales será un precedente... vamos a congestionar el sistema judicial estadunidense porque no vamos a permitir ningún acto unilateral violatorio de los derechos humanos y de lo que establecen los principios de convivencia entre migrantes, agregó Ramírez Abreu.
Explicó que en cada estado del país habrá una casa del migrante y que desde ahora operará al igual que los 50 Consulados en la Unión Americana, por lo que reforzarán su actividad para convertirse en oficinas de defensa legal de todos los mexicanos que radican en Estados Unidos.
Será una acción nunca antes vista, explicó, de la mano de los Consulados que reporten necesidades jurídicas, como las que ya están interpuestas, informó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Hasta ahora, dijo, ya hay 250 mil juicios interpuestos.
“El adversario de México es Trump, no Estados Unidos. México va a negociar con EU con dignidad y con respeto a la soberanía nacional”, agregó.
Tras el cónclave celebrado con el presidente Enrique Peña Nieto por más de cuatro horas, el gobernador de Morelos indicó que se reunirán con sus homólogos estadunidenses en busca de cooperación a favor de los connacionales que viven en aquel país.
Explicó que se reunirán además con alcaldes, congresistas y empresarios de EU, para construir agenda bilateral inédita.
Así como con artistas, intelectuales y organizaciones de la sociedad para la defensa de los mexicanos radicado en el vecino país.
Se acordó que la reunión entre gobernadores de ambas naciones será el 26 de febrero próximo en Washington, a la que se prevé asistan todos los gobernadores de Estados Unidos y los de México.
Mientras que tendrán una cita con los alcaldes de las ciudades fronterizas en Monterrey, Nuevo León, para abordar este mismo asunto, así como el del muro. En la cita con el Ejecutivo también acordaron impulsar que se incorpore una cláusula de trabajo temporal de migrantes mexicanos en Estados Unidos, como existe actualmente en Canadá.
El titular de Conago precisó que tal y como lo habían anunciado al entrar a la reunión celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, los mandatarios estatales externaron su apoyo al presidente Peña Nieto para que encabece la defensa de los mexicanos que se puedan ver afectados con las órdenes ejecutivas, decretos y vetos que está implementando el gobierno de Donald Trump.
En el encuentro, además de Peña Nieto estuvieron, el canciller Luis Videgaray Caso y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, e Ildefonso Guajardo de Economía. Por parte de los gobernadores el único ausente fue el mandatario de Aguascalientes.
Abundó que la Conago acudirá a organismos internacionales de ser necesario, en caso de que ocurran violaciones a derechos humanos contra de mexicanos.
“No permitiremos ninguna violación a las garantías individuales de nuestros paisanos”, añadió.
Piden frenar gasolinazo
En tanto, los gobernadores de Guerrero y Jalisco, Héctor Astudillo y Aristóteles Sandoval, revelaron que los mandatarios le externaron al presidente su solicitud para evitar el próximo incremento de los precios de la gasolina.
El Ejecutivo mexicano señaló que en los próximos días revisará el esquema de aumentos, pero aseguró que se trata de un asunto de finanzas y no político.
Ramírez Abreu se refirió al tema y señaló que Peña Nieto anunciará en los próximos días medidas para apoyar la economía de las familias.
Nuevos negocios
Además, respecto a la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales adelantó que en marzo próximo un grupo de gobernadores viajará a China para concretar acuerdos.
“Viajaremos a China y Japón para atraer nuevas inversiones y detonar cadenas económicas regionales, aprovechando potencial de las entidades”, agregó Graco Ramírez. EC