El segundo edificio del Fraccionamiento La Sierra, en Tijuana, afectado por el reblandecimiento de la tierra cayó a horas tempranas de este domingo, a solo ocho días del colapso del primero. Se registraron daños materiales.
El colapso del segundo inmueble sucedió minutos antes de las 10:00 horas. De acuerdo con la alcaldesa Montserrat Caballero, el edificio cayó “dentro de los límites de seguridad establecidos”. Elementos de la Secretaría de Protección Civil y del Ayuntamiento de Tijuana resguardaron la zona, sin necesidad de cerrar la vialidad.
El colapso de ambos edificios en el boulevard Cuauhtémoc Sur era inminente. Los inquilinos del fraccionamiento fueron desalojados hace dos semanas luego de que se registrara el derrumbe del talud donde fueron construidos.
De acuerdo con Protección Civil, la inestabilidad de la ladera en donde fueron edificados fue producto de las recientes lluvias registradas en la zona; mismas que ocasionaron el reblandecimiento de la tierra en este punto y otras áreas de la ciudad.
Tras colapso, liberan vialidad
Las autoridades del ayuntamiento notificaron durante la tarde que la vialidad se mantendría abierta en ambos sentidos, pero se informó que las tareas de limpieza iniciarían este mismo domingo, por lo que se advirtió de la presencia de maquinaria en la zona.
“Me reportan daños materiales y se está evaluando la condición del terreno para no arriesgar al equipo de trabajo con alguna maniobra y/o nuevo deslizamiento. Les agradezco la paciencia por este nuevo cierre precautorio”, dio a conocer Caballero.
Horas más tarde el ayuntamiento dio por concluida la limpieza de la zona, por lo que el cierre del boulevard fue levantado en ambos sentidos.
Tras el colapso de ambos edificios, decenas de usuarios en redes sociales han solicitado a la alcaldesa que se investigue a quienes dieron la autorización de la construcción, pues los mismos habitantes denunciaron que nunca fueron advertidos del peligro de su ubicación.
Seguir leyendo |