Colapsa Afganistán; regresan los talibanes

12 de Noviembre de 2024

Colapsa Afganistán; regresan los talibanes

Promos_421 Regreso de los talibanes, toma de Kabul, caos en el aeropuerto

El presidente Ashraf Ghani huyó del país, luego
 de que los rebeldes fundamentalistas se apoderaron
en las últimas dos semanas
 de las principales ciudades

Miles de personas desesperadas se agolparon este lunes en el aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, el convulso país asiático que cayó en manos de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

Se trata del regreso al poder de uno de los grupos islámicos más extremistas, que se caracteriza por su nulo respeto a los derechos humanos y que no duda en destruir el patrimonio histórico de la nación.

Los talibanes cobraron notoriedad mundial a principios de siglo por haber dado alojo al extinto Osama bin Laden, líder de la organización Al Qaeda y cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El desmoronamiento del gobierno afgano y el retorno del grupo yihadista significa un fracaso para el gobierno de Estados Unidos y las naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que durante dos décadas estuvieron en Afganistán con el objetivo de frenar la violencia extremista y fortalecer las instituciones democráticas.

Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que cayó en manos de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

La situación en el aeropuerto, cuyas pistas fueron invadidas por centenares de personas que buscaban colgarse a algún avión, empeoró tanto que todos los vuelos —civiles y militares— tuvieron que ser suspendidos, informó el Pentágono.

El veloz triunfo de los talibanes, que desde la insurgencia fueron conquistando territorios que eran abandonados por las fuerzas internacionales —en cumplimiento a compromisos internacionales de desocupación— desencadenó escenas de pánico y caos.

Una marea humana se precipitó hacia el aeródromo para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer sin ninguna noción de respeto a los derechos humanos y democracia.

Videos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas corriendo cerca de un avión militar estadounidense a punto de despegar, mientras algunos intentan engancharse de sus partes laterales y ruedas.

Otros videos exhiben a miles de personas esperando en la pista. Grupos de jóvenes se agarraban a las pasarelas o las escaleras, intentando subir a un avión.

Tras haber disparado tiros al aire el domingo, las fuerzas estadounidenses abrieron fuego el lunes y mataron a dos hombres “que blandieron armas amenazadoramente”, declaró en Washington un responsable del Pentágono.

La multitud, desesperada, no parecía estar convencida por las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles. “Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul”, dijo desde el aeropuerto Ahmad Sekib, de 25 años.

Tras haber huido del país, Ghani reconoció el domingo que los talibanes habían ganado. En un video en redes sociales, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, anunció la victoria. “Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar”, dijo.

La debacle es total para las fuerzas de seguridad afganas, financiadas durante 20 años con cientos de miles de millones de dólares de Estados Unidos.

El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses.

En diez días tomaron el control del país, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.