Con humor negro, Manuel Bartlett presentó la primera etapa del programa “Internet para todos”, con las primeras antenas instaladas en Chiapas y un mensaje controvertido por el silencio incómodo que provocó.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, viajaron a Chiapas para arrancar con la instalación de dos mil 800 torres de telecomunicaciones.
La meta es llevar internet a todos los rincones del país, y para explicar la primera etapa del programa, se convocó a trabajadores de distintas áreas de CFE al evento; entre ellos, unos “colados” y otros “mugrosos”, dijo Bartlett.
El titular de la CFE comenzó a explicar al presidente quienes estaban presentes: “Aquí tenemos a 660 trabajadores de la CFE; de distribución 310 , de transmisión hay 200 (...) Quiero confesar que se nos colaron los de generación”.
Lee también: Entregará CFE contrato por 850 mdd a empresa ligada a Meade
“Esos compañeros no se suben a las torres (…) tenemos otros colados de suministro básico, señor Presidente, se distinguen porque andan de corbatita, camisa, saquito, frente a los mugrosos de este lado que se suben y se bajan (a las torres); pero los dejamos venir porque son los que cobran”.
Las palabras de Bartlett encontraron un instante de silencio entre los asistentes; apenas unas risas aisladas que fueron apagadas por los primeros aplausos; segundos después, todo el auditorio reía y celebraba el humor ácido del funcionario.
Antes de ceder el micrófono al Presidente, Bartlett se tomó el tiempo de hablar de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto y de cómo la CFE “estaba condenada a muerte” con ella.
Pero fueron sus intentos de comediante los que más atención llamaron; lo que le generó críticas en redes, pues los usuarios condenaron el adjetivo de mugrosos a los trabajadores de campo de la CFE, esos que suben a postes y torres para revisar su óptimo funcionamiento.
La meta es rescatar CFE, destacó Bartlett antes de soltar el micrófono.
Ya en su turno, López Obrador pidió a los más de 600 electricistas “hacer patria” y ayudar al gobierno a llevar internet a 18 mil 634 poblaciones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con lo que se beneficiará a más de 6.8 millones de personas. EJ
ES DE INTERÉS
Pese a fallas, la CFE dio contratos a mina en Coahuila
En riesgo los ingresos no eléctricos de CFE
Juez frena a la 4T, IP no estará obligada a comprar gas a Pemex y CFE