La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras 11 oficinas de la Secretaría de Salud pasan al control de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Cofepris, órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, está ahora bajo el control de la subsecretaría de Salud, indica el Diario Oficial de la Federación.
Este acuerdo es para que se “actualice e integre en un solo documento las áreas de adscripción de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud”.
Dichas adscripciones serán con fundamento en los artículos 16 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 7, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
Cofepris es un órgano clave sobre todo en la pandemia, ya que se encarga de vigilar una enorme gama de productos y servicios relacionados con la salud de la población, de expedir normas oficiales y participa en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Salud, en la instrumentación de las acciones de prevención y control de enfermedades.
Además de Cofepris, las otras unidades administrativas y órganos desconcentrados que pasarán a manos de López-Gatell son:
- Comisión Nacional contra las Adicciones.
- Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
- Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
- Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
- Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
- Servicios de Atención Psiquiátrica.
- Dirección General de Epidemiología.
- Dirección General de Promoción de la Salud.
- Dirección General de Información en Salud.
- Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
- Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Con el anteproyecto de acuerdo se concreta el desmantelamiento de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS), que era dirigida por la doctora Asa Cristina Laurell, quien renunció en junio pasado al advertir que existía la pretensión del secretario Jorge Alcocer de desmantelar el área.
Bajo el mando de la SIDSS estaban unidades como la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), Dirección General de Información en Salud (DGIS), Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) y Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).
Ahora todas esas direcciones, excepto el DGIS, están a cargo de la Unidad de Análisis Económico. DGIS, también pasará a manos de la subsecretaría de López-Gatell.
El documento fue remitido ayer por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su trámite, antes de ser publicado para su puesta en vigencia en el Diario Oficial de la Federación. NR
ES DE INTERÉS |
Lilly Téllez reclama a López-Gatell no atender petición de mujeres con cáncer
Renuncia de López-Gatell no resuelve la pandemia: Astudillo
Legisladores de Morena dan respaldo a López-Gatell
Permanencia de López-Gatell no está en duda, dice Delgado
Solicitan 10 gobernadores la renuncia inmediata de López-Gatell
Renuncia Asa Cristina Laurell a Integración y Desarrollo de la SSa