Los expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectaron 10 lotes de presuntos medicamentos contra el cáncer que no cumplen con las medidas aprobadas por la institución.
Se trata de Opdivo y de Meropenem, el primero es un medicamento que se utiliza para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin. Y el segundo es un antibiótico que sólo se utiliza en hospitales y centros de salud públicos.
Los lotes falsificados del anticancerígeno son: AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, ABG4099, BBS2500, ABL4615, ABW6875 y AA23012, que no fueron reconocidos por la farmacéutica Bristol por lo que fueron reportados como peligrosos para la salud. Se pueden reconocer por las siguientes irregularidades:
- sellos de seguridad opacos y rígidos,
- leyendas en inglés,
- no exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios,
- envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y
- líneas de identificación al frente del envase.
En el caso del antibiótico, el lote K17A812 no fue hecho en Laboratorios Pisa. Y se puede reconocer por los errores ortográficos que tiene en las indicaciones que fueron impresas en la caja principal.
Las autoridades hicieron un llamado a reportar cualquiera de estos medicamentos, ya que su uso puede causar riesgos a la salud.
BG
ES DE INTERÉS |
Inai pide a Cofepris documentación sobre refuerzo de Cansino
INAI acusa a Cofepris de bloquear solicitudes de información