La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe hacer pública la autorización para la aplicación de la vacuna antiCovid de Pfizer a menores entre los 5 y 11 años.
Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tras una petición que no fue satisfecha por la Comisión.
“Decidí exponer públicamente este recurso de revisión porque es importante destacar nuevamente que la pandemia por COVID-19 aún no termina, y mientras la población disponga de información al respecto, va a poder tomar sus medidas preventivas y hacer su estrategia; pero, sobre todo, para reiterar que la Cofepris ha sido recurrente en omitir respuestas y atender solicitudes”, aseguró la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Al presentar el asunto ante el Pleno, señaló que no es la primera vez que ocurre que la Cofepris sea omisa en responder las solicitudes de información; de hecho, dijo que se ha señalado que “se advierte un patrón sistemático en la falta de respuesta a las solicitude”.
Una persona requirió saber si la Cofepris ya autorizó la aplicación en territorio nacional de la vacuna Pfizer/Biontech contra la Covid-19 al segmento de la población indicada.
Inconforme con la falta de respuesta de la Cofepris, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En el análisis realizado por la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se advirtió que la Cofepris fue omisa en dar respuesta al solicitante dentro del plazo de Ley. Además, indicó que no recibieron alegatos de ninguna de las partes.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI instruyó a la Cofepris realizar la búsqueda de la información, para poder responder al solicitante, en tiempo y forma y conforme a su derecho. DJ
ES DE INTERÉS |