Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado su aval a la pastilla contra la Covid-19 de la farmacéutica Merck, 12 horas después, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se autorizó el uso de emergencia de dicho tratamiento oral.
Se trata del molnupiravir, el cual será opción para tratar a pacientes de leve y moderada enfermedad que se encuentren en riesgo de complicación.
La autorización de emergencia se dio en un tiempo récord, ya que el proceso inició el pasado 23 de diciembre de 2021.
Hay que señalar que el molnupiravir requiere receta médica y su uso debe ser bajo estricta supervisión médica.
Así, México se une a la lista de pioneros que aprueban este tratamiento anticovid, lista que encabezan países como Japón, Estados Unidos y la India.
El tratamiento, indicó la Cofepris, es sólo para adultos que no requieren de oxígeno suplementario y que pueden tener un factor de riesgo y las opciones de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.
De acuerdo con los datos de la farmacéutica, el medicamento actúa “introduciendo errores en el código genético del virus SARSCoV-2, evitando que se replique en el organismo”. Y el tratamiento deberá ser indicado por cinco días.
BG
ES DE INTERÉS |
México comprará píldoras contra Covid-19 de Merck y Pfizer
EU aprueba píldora de Merck contra la Covid-19
Panel recomienda autorización de píldora anticovid de Merck en EU