La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció hoy la autorización para la venta en el sector privado de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. La decisión se basa en la calidad, seguridad y eficacia de Comirnaty de Pfizer y Spikevax monovalente de Moderna.
“La Cofepris informa que ha otorgado el registro sanitario a la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc.
y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V.
Ambas vacunas podrán administrarse a partir de los seis meses de edad, lo que abre nuevas posibilidades para la inmunización en diferentes grupos de la población. Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su disponibilidad en el sector privado, se espera que Pfizer y Moderna comuniquen próximamente los detalles del proceso de comercialización en el mercado mexicano.
PUEDE LEER: La presencia del SARS-CoV-2 va en aumento
Al respecto, la Cofepris destacó que el registro sanitario para estas vacunas se otorgó en un tiempo récord.
“Este proceso regulatorio, pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra Covid-19, se logra en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”, señaló en un comunicado.
No obstante, la dependencia recordó que la aplicación de estas vacunas debe realizarse bajo estricta recomendación médica, y exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra la Covid-19.
TE PUEDE INTERESAR:
México queda “tablas” en vacunas antiCovid
Llegan a México más vacunas Sputnik; suman cuatro millones de dosis