La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 112 mil 884 unidades de productos de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito que presentaban una serie de anomalías de alto riesgo en su etiquetado.
De esta forma, se violaba la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en la que se especifican cómo deben etiquetarse todos los alimentos y bebidas no alcohólicas que vienen preenvasados.
Así, la Cofepris aseguró 57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita, 18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones; en una serie de operativos en diferentes bodegas.
¿Qué irregularidades encontró la Cofepris?
En el caso de las Chaparritas y Barrilitos la Cofepris encontró una serie de irregularides, entre ellas los los sellos de advertencia estén situados al frente del producto, es decir, en la superficie principal de exhibición.
Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban situados en el mismo espacio, cuando de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente.
Para los productos de Peperami, los empaques tienen a su figura animada impresa, a pesar de que tienen un sello de advertencia en el producto.
La Cofepris indicó que todos los fabricantes deben seguir la NOM-051 y puso a disposición los manuales para hacerlo. BG
ES DE INTERÉS |
Cofepris y Meta bajan miles de publicaciones por riesgos a la salud
Cofepris alerta por lote falso del medicamento Limustin
Nombran al nuevo comisionado de Autorización Sanitaria de Cofepris