Cofepris alerta por falsificación de potente analgésico

7 de Enero de 2025

Cofepris alerta por falsificación de potente analgésico

La Brospina es un fármaco utilizado para aliviar dolores de moderados a fuertes, principalmente en pacientes con cáncer y aquellos que pasaron por una cirugía

La falsificación de un potente analgésico encendió las alarmas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que alertó sobre la presencia de este fármaco el cual significa un riesgo para la salud.

Se trata del medicamento denominado como Brospina, un fuerte analgésico utilizado para tratar dolores de moderados a fuertes, frecuentemente recetado a pacientes que atravesaron por una cirugía o en tratamiento a las molestias ocasionadas por el cáncer avanzado.

La Cofepris identificó la falsificación en el lote B20J426, con fecha de caducidad de junio de 2023.

En una investigación que incluyó la comparecencia del laboratorio PISA, titular del registro sanitario del medicamento, se identificó que el analgésico carece del ingrediente activo buprenorfina.

https://twitter.com/COFEPRIS/status/1577747007082532864?s=20&t=Vtyqn9D5f8Uw4VB4B_8ilg

PUEDES LEER: El fentanilo se trafica en Legos, alerta la DEA

Lo anterior, alertó la Cofepris, no solo es evidencia de la falsedad del analgésico, también pone en duda el contenido del mismo, por lo que consumirlo puede ocasionar severos problemas por intoxicación en los pacientes.

“Se desconoce la seguridad, calidad y eficacia de la sustancia contenida; además, existe una alta posibilidad de que incumpla el objetivo sobre el control del dolor”, indicó la dependencia.

El fármaco detectado incluye elementos que no coinciden con aquellos que han sido autorizados por las instituciones sanitarias del país, así como calcomanías más colocadas, por lo que solicitaron a farmacias y distribuidores de medicamentos, adquirir dicha sustancia solo con los proveedores enlistados por la propia Cofepris.

Recientemente la Administración de Control de Drogas (DEA), encontró en Nueva York, Estados Unidos, más de 15 mil pastillas de fentanilo grabadas con las siglas “3 M”, queriendo hacerlas pasar por clorhidrato de oxicodona de 30 miligramos, utilizado también para aliviar el dolor.

Si bien este no es el caso de la alerta emitida por la Cofepris, advierten que la compra de medicamentos ilegales promueven que la cadena de delitos continúe, por ello pidieron denunciar a páginas en internet y redes sociales que ofrecen medicinas de dudosa procedencia.

SIGUE LEYENDO

Alerta Cofepris por uso de hormonas bioidénticas para la menopausia

Alerta Cofepris por engaño de «suplemento alimenticio»