El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 313.4 millones de pesos a Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales); así como a nueve personas físicas que actuaron en su representación, por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta de pañales para bebé, toallas sanitarias y pañales para adultos.
Desde hace 5 años, la Cofece estaba detrás de estas empresas y se encargó de reunir pruebas fehacientes que demostraron que las empresas celebraban reuniones constantes y secretas para aumentar los precios de estos productos y eliminar las promociones del mercado, lo que afectaba directamente a los bolsillos de cientos de miles de mexicanos.
La Cofece encontró que dichas reuniones se mantuvieron entre febrero de 2008 a junio de 2014. Y contaron con la participación de KCM, Productos Internacionales
y
Essity México para la colusión de precios de los pañales para bebés y adultos.
Pero para la colusión en los precios de las toallas sanitarias, de acuerdo con la Cofece, se reunieron KCM
y
Essity México, entre septiembre de 2011 y junio de 2014.
El daño de estas prácticas, según los cálculos de la Cofece, es de mil 567 millones 36 mil 589 pesos, por lo que les imputó a las 3 empresas el máximo aplicable por ley, que es de 313 millones 473 mil pesos.
BG
ES DE INTERÉS |
COFECE sanciona a 17 clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas
Adelantará Alejandra Palacios su salida de la Cofece