Cofece pone la mira sobre mercado de carne de res ante altos precios

27 de Enero de 2025

Cofece pone la mira sobre mercado de carne de res ante altos precios

Promo_589_Cofece pone la mira sobre mercado de carne de res ante altos precios. Profeco guarda silencio

De acuerdo con el organismo, las familias mexicanas destinan 19% de su ingreso a este producto

Entre las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está la de regular los sectores prioritarios del gasto de los hogares, y debido a los recientes aumentos en la carne de res, la dependencia iniciará un análisis de la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de este mercado.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al este martes, la carne de res en canal tiene un costo por kilo de 85 pesos, con piezas que promedian entre 360 a 455 kilogramos, mientras que hace un año el precio rondaba los 70 pesos, lo que representa un 21.4% de diferencia. De 2020 a 2021 el aumento fue de 3%, situación que revela una aceleración en los precios en los últimos 12 meses.

En tanto para los hogares, un kilo de bistec o molida supera los 200 pesos y el retazo va de los 130 a los 150 pesos; precios que tienen incrementos de 50 a 80%, respecto a un año atrás.

“Una de las principales causas en este aumento, es el incremento en precio del alimento para los animales, el cual ha subido un 50% en el año, lo que repercute en el precio para el consumidor”, mencionó Ricardo Ascencio, ganadero de Arandas, Jalisco, a ejecentral.

Según la Cofece, del gasto de los hogares mexicanos, el 19% se destina a la compra de carne de res, de ahí la importancia de detectar anomalías o desconfiguración de la estructura de este mercado por lo que se realizará el estudio y análisis.

“De ser el caso, el estudio presentará recomendaciones a las autoridades del sector para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México es el séptimo productor mundial de carne de res. Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 se tuvo una producción de 2.1 millones de toneladas; este sector genera alrededor de 250 puestos de trabajo y representa el 14% del Producto Interno Bruto agroalimentario del país.

SIGUE LEYENDO:

Guacamole se vuelve producto de lujo; insumos por las nubes