Entre las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está la de regular los sectores prioritarios del gasto de los hogares, y debido a los recientes aumentos en la carne de res, la dependencia iniciará un análisis de la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de este mercado.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al este martes, la carne de res en canal tiene un costo por kilo de 85 pesos, con piezas que promedian entre 360 a 455 kilogramos, mientras que hace un año el precio rondaba los 70 pesos, lo que representa un 21.4% de diferencia. De 2020 a 2021 el aumento fue de 3%, situación que revela una aceleración en los precios en los últimos 12 meses.
En tanto para los hogares, un kilo de bistec o molida supera los 200 pesos y el retazo va de los 130 a los 150 pesos; precios que tienen incrementos de 50 a 80%, respecto a un año atrás.
“Una de las principales causas en este aumento, es el incremento en precio del alimento para los animales, el cual ha subido un 50% en el año, lo que repercute en el precio para el consumidor”, mencionó Ricardo Ascencio, ganadero de Arandas, Jalisco, a ejecentral.
Según la Cofece, del gasto de los hogares mexicanos, el 19% se destina a la compra de carne de res, de ahí la importancia de detectar anomalías o desconfiguración de la estructura de este mercado por lo que se realizará el estudio y análisis.
“De ser el caso, el estudio presentará recomendaciones a las autoridades del sector para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores”, señaló en un comunicado.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México es el séptimo productor mundial de carne de res. Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 se tuvo una producción de 2.1 millones de toneladas; este sector genera alrededor de 250 puestos de trabajo y representa el 14% del Producto Interno Bruto agroalimentario del país.
SIGUE LEYENDO: