La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tomará riendas de la investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas en las obras públicas y servicios para la conservación y el mantenimiento de la Autopista del Sol. Esta investigación, es la primera que se realiza en un mercado relacionado con la contratación de obra pública en el país, particularmente en el mercado del servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes que son usadas para el tramo de esa vía, indicó la Cofece en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La Comisión explicó que las prácticas investigadas refieren a contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto fue la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.
Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”, expuso la Cofece.
La autoridad investigadora tiene indicios para suponer la realización de conductas anticompetitivas en dicho mercado, sin embargo, en un comunicado, la Comisión señaló que esta investigación que no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley. De comprobarse alguna práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos, de acuerdo con el organismo y conforme a la Ley Federal de Competencia Económica. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas, y las personas físicas involucradas podrían ir a prisión hasta por 10 años, de acuerdo con el Código Penal Federal. El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles a partir de la fecha de inicio de la investigación (30 de noviembre de 2017) y podrá ser ampliada hasta cuatro veces por un mismo lapso de tiempo. De no encontrarse una práctica anticomepetitiva, el Pleno cerraría el caso. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Acapulco recibió 6.5 millones de visitantes en 2017, lo que lo colocó como el segundo destino más importante para la llegada de turistas en México, por debajo de Cancún que ocupa el primer lugar; mientras que el aforo vehicular de la Autopista del Sol alcanzó en ese mismo año hasta 37 mil cruces vehiculares por día, lo que la convierte en una de las carreteras más utilizadas a nivel nacional. AT/ EC