La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto condiciones para la autorización de la compra de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola.
El Gobierno de México adquirió el año pasado 13 plantas eléctricas propiedad de la española Iberdrola por 6 mil millones de dólares, pero la Cofece impuso condiciones para garantizar la competencia en el mercado eléctrico.
La compra hecha mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el administrador Mexico Infrastructure Partners, dará el control para que las plantas sean operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las medidas que se toman buscan preservar la competencia económica en el mercado de generación eléctrica, advierte la Comisión.
Este acuerdo, anunciado por el presidente López Obrador el año pasado, incluye 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, agregando una capacidad de 8 mil 500 MegaWatts al Estado.
La operación, facilitada por un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura y financiamiento bancario, busca recuperar la soberanía energética y fortalecer la CFE, señaló un comunicado de presidencia el 12 de junio del 2023.
Te puede interesar: IFT y Cofece, ¿realmente son caros?
Las condiciones establecidas obligan a los compradores a operar las plantas de manera independiente y a evitar intercambios de información sensible entre competidores.
Entre otras, las siguientes condiciones que deberán acatarse como fundamentales son:
*FONADIN o sus afiliadas involucradas en la transacción deben disminuir y mantener su participación en un máximo del 51%, lo cual debe lograrse en un plazo de 24 meses.
*Debe nombrarse a un administrador profesional independiente, encargado de tomar decisiones sobre la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.
*Se deben implementar controles y mecanismos que aseguren que las personas a cargo de la operación de las plantas de generación eléctrica actúen con independencia y sin conflicto de intereses.
*Se requiere nombrar a un oficial de cumplimiento completamente independiente de las partes involucradas para verificar y garantizar esta condición.
*Los directivos y responsables de la operación de las plantas de generación eléctrica deben abstenerse de ocupar cargos en cualquier otra empresa competidora; además, no pueden ser designados aquellos que hayan sido servidores públicos en los últimos 4 años.
Estas condiciones, con una duración de 10 años, tienen como objetivo proteger la competencia y la libre concurrencia en el mercado eléctrico mexicano. La Cofece se compromete a supervisar el cumplimiento de estas medidas para garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados y el beneficio de la población.
SIGUE LEYENDO |
Iberdrola podrá generar electricidad en El Bajío
Gobierno pagó 15 % más por plantas de Iberdrola