Las irregularidades que se presentaron durante el proceso interno en Morena orillaron a la dirigencia nacional instruir para que se repitieran las elecciones para asambleas distritales en seis estados, entre los cuales no figura Morelos. Ante esta situación, un grupo de fundadores del partido mostró su rechazo y anunció la ruptura en la entidad.
Los inconformes señalaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y a Rabindranath Salazar, coordinador general de Política y Gobierno de la presidencia del país (uno de los principales aspirantes a ser candidato a la gubernatura), de influir de forma ilegal en las votaciones. Esto, al incurrir en acarreo y compra de votos, así como en tener bajo amenaza a funcionarios públicos para que votaran por ciertos candidatos.
Fundador de Morena y actual integrante del Comité Estatal, Gabriel Rivas Ríos, declaró para el diario La Jornada que esta “corrupción” que se avaló ayer desde la dirigencia nacional del partido guinda impide reconocer a los próximos consejeros de la entidad y a quien sea impulsado como candidato a la gubernatura.
TE INTERESA: Congreso de Morena: irregularidades e incidentes anularían elección
En este sentido, recalcó que funcionarios municipales y estatales, así como integrantes del Congreso, fueron presionados para influir en su voto. De esta forma, sostuvo que no se sumarán a las labores de campaña de quien sea el abanderado en las próximas elecciones, ya sea del grupo del gobernador o del representante del gobierno federal.
Rivas Ríos indicó que allegados a Cuauhtémoc Blanco se quedaron con 22 de los 50 cargos de consejeros estatales y delegados de los congresos estatal y nacional que estuvieron en disputa, mientras que los colaboradores de Rabindranath Salazar se hicieron de 19 lugares.
Recordó que por lo menos en cinco distritos hubo evidencia de las irregularidades referidas, las cuales fueron ignoradas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Pese a ello, no fueron considerados dentro de los distritos en los que repetirán las elecciones.
LEE TAMBIÉN: Morena, sin autoridad moral para criticar al INE
Fue ayer que Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio a conocer que se anularon las votaciones para 16 asambleas distritales en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, por lo que el proceso se repetirá los próximos 3 y 4 de agosto.
Recordemos que riñas entre militantes morenistas y quema de urnas fueron imágenes que se apreciaron el 30 y 31 de julio, situación que fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como eventos “aislados”, los cuales no opacaron el triunfo de la “democracia”. GA
ES DE INTERÉS |
Anomalías obligan a Morena a repetir elección interna en siete estados
Por ‘acarreo y compra de votos’, ratifican denuncia contra diputados de Morena