De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), durante los primeros cinco meses del 2019 los ingresos por el cobro de peaje en la diferentes autopistas en la República, administradas por el organismo, registraron su menor crecimiento en los últimos cuatro años.
Con un total de 13 mil 872 millones de pesos recaudados en lo que va del presente año, el crecimiento con respecto al 2018 apenas alcanzó el 1.9 por ciento.
Se trata de una cifra bastante menor a las obtenidas entre el 2016 y el 2018, cuando el desarrollo osciló entre el 7 y el 16 por ciento. En este sentido, no es sino hasta el 2015 cuando con un 1.8 por ciento, puede observarse una medida aún más baja.
Entre las posibles causas a este fenómeno, se cuentan tanto el incremento promedio del 4.8 por ciento en las cuotas, anunciado por CAPUFE el pasado mes de febrero, como los continuos bloqueos de casetas, realizados por diversos grupos que exigen la atención de las autoridades ante sus demandas.
Con un total de 42 autopistas y 32 puentes entre las cuales se encuentran repartidas 133 plazas de cobro, la cobertura de Caminos y Puentes Federales representa el 44 por ciento de las autopistas y el 65 por ciento de los puentes de cuota en el país.
Los cruces con los ingresos más altos son: el México-Querétaro con 2 mil 467 millones de pesos, el Querétaro-Irapuato con 955 millones y el Cuernavaca-Acapulco con 798 millones.
Según CAPUFE, los fondos recaudados a través del cobro por el uso de su red de rutas viales son empleados únicamente en el mejoramiento de las operaciones, el mantenimiento de las vías y el financiamiento de proyectos evocados al desarrollo de la red de comunicaciones, transportes y acceso a servicios básicos. EVR