Coautor denuncia manipulación de cifras en gobierno de CDMX

17 de Noviembre de 2024

Coautor denuncia manipulación de cifras en gobierno de CDMX

Promo_541_Se retracta autor sobre estudio de CDMX y detalla mentiras, Twitter mantiene cuenta suspendida

Saúl Caballero acusó que no hay evidencia de que la ivermectina sea apto para el tratamiento de Covid-19, como lo señalaron las autoridades capitalinas

El exdirector de análisis de datos de la Agencia Digital para la Innovación Pública (ADIP), Saúl Caballero Ramírez, se retractó de la investigación que firmó sobre el uso de la ivermectina en Ciudad de México, y denunció a José Merino por malas prácticas en esta dependencia.

Al tratar de rastrear las interacciones de Caballero con la cuenta oficial del titular de la ADIP en Twitter se descubrió que esta última fue bloqueada por infringir las normativas de esta red social, por lo que Merino ha tenido que utilizar su perfil personal desde entonces.

Caballero, quien fue despedido de la ADIP a mediados de 2021, denunció desde agosto de ese año que Merino le había pedido ejecutar actividades poco éticas en el manejo de esta información como es el llamado “p-hacking”, una práctica que consiste en seleccionar y acomodar los datos de una forma específica para que muestren una tendencia o resultados favorables aunque estén incompletos.

Esto quiere decir que los encargados de la ADIP manipularon los datos para forzar la conclusión sobre la baja de hospitalizaciones entre personas que recibieron este kit gratuito que incluyeron en su reporte, y que validaba la política pública de regalar ivermectina en la capital.

La declaración de Caballero es el golpe más reciente al reporte, que además de la firma de Merino, lleva las de la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, y el director de la Unidad de Educación e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, así como el director general de gobierno digital Eduardo Clark.

A los señalamientos negativos hacia este informe, se suma la decisión de la Secretaría de Salud federal (SSa) de republicar el señalamiento que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en junio de 2020 sobre cómo “la ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de Covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para atender esta enfermedad”.

De hecho, la SSa eligió colocar el señalamiento de la OPS como la entrada más reciente e importante dentro de la sección de “Documentos en línea para personal de salud”, lo que evidencia el distanciamiento entre esta dependencia y el gobierno de la Ciudad de México, con quien ha sostenido diferencias por el color del semáforo y la vacunación.

Por su parte, Cohen contestó tanto a las acusaciones que le hizo Merino de “colonialista y autoritario”, como a la carta que publicó el titular de la ADIP durante este fin de semana, y señaló que el otro estudio que cita el funcionario —y que fue hecho por investigadores del IMSS— “encontró resultados similares, pero los describió de manera completamente diferente, negándose a atribuir los resultados a la ivermectina”, pues “no tenían datos” suficientes para eso.

Cohen agregó que “tal vez (Merino) sólo está defendiendo su posición burocrática como alguien que apoyó una mala política, o tratando de aumentar su prestigio en los círculos profesionales o políticos. Esto es más plausible para mí que la idea que realmente cree que la distribución de ivermectina salvó vidas en la Ciudad de México”.

ES DE INTERÉS |

MC denunciará ante contraloría de la CDMX la compra de ivermectina