Coalición, una nueva opción de gobierno, propone de la Madrid

8 de Noviembre de 2024

Coalición, una nueva opción de gobierno, propone de la Madrid

Entre Web

La idea del priista radica en consolidar una alianza social y de partidos distintos al gobierno en turno

Convencido de que la única manera de revertir la “destrucción” que ha causado este gobierno es un gobierno de coalición, Enrique de la Madrid Cordero propone una alianza inédita que consolide a México como un país de “clases medias”.

Al hablar sobre ese gobierno de coalición, el actual director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey vislumbra, por ejemplo, que el Presidente de la República sea de un partido político, el titular de Gobernación de uno diferente y el de Economía, de otro, pues subraya que la prioridad es consolidar esta alianza de la sociedad y de partidos distintos al gobierno.

¿Cómo recibieron sus propuestas en estos Diálogos por México que convocó el PRI?

Me pareció que el ejercicio fue muy positivo, bien armado, bien organizado. Muy importante que nos permitieron a cada uno ir a dar nuestra versión del país que vemos y eso es lo que quise transmitir.

¿Cuál es esa visión?

México debería aspirar a un país de clases medias, y para mí, es la manera como yo expreso que aspiremos a tener un nivel mínimo de ingresos para vivir con dignidad. Pero tienen un estado que les ofrece educación, salud y estado de derecho.

¿Esa autocrítica no vino como sal a la herida en su partido?

En la vida hay que reconocer tus insuficiencias y tus errores porque es la única manera en que algunas personas podrían decir, y por lo menos ahí sí hablo de mi caso: ‘bueno este sí le entiende, éste sí está por lo menos reconociendo lo que nos tiene molestos’.

¿Cómo lograr que el PRI se vuelva en una opción viable para esa alianza opositora?

No creo que tengamos que pasar por la reforma del PRI para luego llegar, no da tiempo. Lo que hoy tenemos que hacer es consolidar esta alianza, hacerle ver a los mexicanos que esta alianza es algo nuevo y distinto porque sí lo es.

¿Cómo alcanzar ese acuerdo en una sociedad tan polarizada?

Lo primero es con el ejemplo. Uno no entrarle a la polarización, no desacreditar a las personas que piensan diferente a ti; segundo, insistir que la polarización no nos ha servido de nada porque si así fuera, pues la economía estaría creciendo, el país se estaría pacificando, los hospitales caminando, las carreteras avanzando. Ha sido una característica del gobierno actual

La polarización “nos tiene enojados y eso sí es una estrategia muy vieja de algunas personas para mantener a un grupo de personas enojadas, que es cuando son más manipulables.

¿Se necesita un proceso de reconciliación social?

Absolutamente. Y para reconciliarnos, pues paremos el pleito ¿no? Primero. Es como en una guerra donde antes de firmar la paz, pues viene una tregua y yo creo que aquí ya debería de haber una tregua entre nosotros, ya párenle. No ganamos nada ofendiéndonos.

¿Y después qué hacer?

“Vamos a empezar, o través como en una guerra, ¿qué voy a obtener a cambio de la paz?, tu como mexicano vas a obtener oportunidades y vas a poder avanzar y vas a tener una sociedad que se va a solidarizar más con el que menos tiene, esa es la oferta que yo haría”. Con una oposición disminuida, el avance de ese bloque opositor parece lento…

Estoy en el mundo de hacer las cosas posibles, esa es la diferencia. Y no veo por qué no intentarlo si se trata de generar un México mejor, o sea de que está difícil, está difícil, pero el objetivo lo amerita o qué ¿nos rendimos, ya nos vencemos? ¿Somos un país de pobreza? ¿un país de miseria? ¿somos un país de violencia? Yo no me rindo.