Coahuila: Todos estamos hechos de  estrellas

4 de Enero de 2025

Coahuila: Todos estamos hechos de estrellas

Nuestro Sol, ese astro imponente que nos da calor y luz día a día, es sólo una de las 200 millones de estrellas que viven en nuestra galaxia, la Vía Láctea

fmontoya@ejecentral.com.mx

¿Qué pasaría si, noche tras noche, pudiéramos contemplar la verdadera apariencia del universo, sin filtros ni distorsiones? Seguro habría más soñadores y poetas.

Las grandes metrópolis cuentan con alta contaminación lumínica que crea una “capa” que merma el brillo de todos los astros, pero no todo está perdido para quienes son amantes del cielo, incluso en la temporada correcta podemos admirar gran parte de la imponente galaxia que es nuestro hogar: la Vía Láctea.

Hay varios lugares a los que podemos acudir, ya sea para una velada astronómica, sacar fotos o simplemente recostarnos para admirar la belleza del firmamento.

Las zonas con mayor altura sobre el nivel del mar y alejadas de grandes ciudades presentan las condiciones ideales de luz. Los cielos de Coahuila, en lugares como las Minas de Mármol, cerca de Cuatro Ciénegas, o al sur del estado, en Viesca, son buenos ejemplos; hay grupos que puedes buscar en la red que se organizan para hacer estas pequeñas expediciones, lo cual resulta más seguro.

Su aspecto cambia todo el año, de noviembre a febrero no luce su centro (es su zona más luminosa), pero de marzo a octubre ya es visible y la galaxia se ubica en forma vertical, aunque para muchos la mejor temporada es de abril a julio, ya que la galaxia cruza por el horizonte en forma de arco. Al final puedes ir cualquier mes y el efecto será el mismo, cambiará la forma en la que te ves frente al Universo.

[gallery ids="957493,957494,957495,957496"]