Coahuila se suma y presenta controversia contra libros de texto
El Gobierno del estado busca impugnar los actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024
Los Gobiernos estatales emanados de los partidos de oposición han tomado una contraria al reparto de libros de texto gratuito que sustenta el derecho a la Educación consagrado en la Constitución.
Ahora fue el gobierno del estado de Coahuila que inició un procedimiento de controversia constitucional en relación con los libros de texto gratuitos.
La Consejería Jurídica de Coahuila, liderada por Valeriano Valdés, ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso para frenar la repartición a los niños y niñas.
El Gobierno del estado, bajo la dirección del Gobernador priista Miguel Riquelme, busca impugnar los actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, citando preocupación por el contenido y la incertidumbre generada en la opinión pública.
Valdés Cabello, al detallar los fundamentos de la controversia, afirmó que el proceso de elaboración de los libros de texto violó procedimientos.
Argumentos para frenar distribución
Argumentó que no se consideró la opinión de las entidades federativas ni de otros sectores involucrados en la educación, incluyendo a los pueblos indígenas del estado.
La Consejería Jurídica de Coahuila busca, en primer término, la suspensión inmediata de los actos cuestionados para evitar posibles violaciones a los derechos humanos.
Una vez presentado el documento, será remitido a un ministro instructor, quien elaborará un proyecto para su votación ante el Pleno de la SCJN.
Aunque los plazos varían según la agenda del tribunal, se espera que, debido a la importancia del tema y su posible impacto en la educación de los menores, se resuelva en los próximos días.
Por otro lado, en el estado de Tamaulipas, diversas entidades, incluyendo el sector empresarial, el PAN y la Unión de Padres de Familia de la Zona Sur de Tamaulipas, han presentado un juicio de amparo con el objetivo de detener la distribución de los libros de texto gratuitos.
Argumentan que estos libros contienen claras violaciones a la Constitución y que no se actualizó el estudio para su elaboración. DJ
ES DE INTERÉS 👇