Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo aseguró que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, fueron víctimas de un plan bien trazado para detener a la exlideresa magisterial, luego de que un juez pidiera su libertad al exculparlos de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Isaías y José Manuel son personas trabajadoras que laboraron en áreas administrativas. Es una vergüenza el que los hayan acusado como parte de una puesta en escena, un montaje gubernamental, que cual obra de teatro se exhibió a toda la población haciéndoles pasar como culpables sin serlo.
“Ellos y sus familias sufrieron de esta farsa que ahora se va cayendo a pedazos por decisiones de distintos juzgadores”, señala Del Toro en un comunicado.
El defensor de Gordillo agregó que Gallardo Chávez y Díaz Flores fueron exonerados de los delitos de mayor gravedad “y sigue ahora hacerlo de los delitos fiscales que indebidamente se les atribuyeron, que por no ser de aquellos que constitucionalmente son de prisión preventiva oficiosa, admiten libertad caucional. No son tampoco delitos graves”.
Los coacusados no podrán salir en libertad inmediatamente debido a que sobre ellos debido a que todavía tienen casos en su contra por defraudación fiscal.
“En el marco de la persecución política de la que Isaías y José Manuel fueron víctimas, subsisten imputaciones por defraudación fiscal, las que deberán dar lugar a sentencia absolutorias bajo las mismas e idénticas premisas de aquellas que exoneraron a la maestra Gordillo. Ello, ya que son exactamente iguales”, sostuvo Del Toro.