GABRIELA RIVERA | @gAbs_07
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará la defensa jurídica de los tres mil 360 docentes que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación de desempeño, mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió en que la acción es legal e irrevocable.
“Los maestros no pueden ser cesados y deben ser reinstalados inmediatamente, porque los compañeros tienen plaza de base y no pueden ser cesados así nada más”, aseguró Juan Melchor Román, miembro de la Comisión Política de la CNTE.
El lunes pasado, Nuño Mayer anunció que más de tres mil 300 profesores en 28 entidades dejaron de trabajar en el servicio magisterial a partir del 1º de marzo, por no haber participado en al menos una de las cuatro etapas de la evaluación de desempeño, que se aplicó en noviembre y diciembre del año pasado.
El cese de estos profesores es irrevocable, aseguró el secretario, y además no recibirán una liquidación, conforme a lo que señala la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El artículo 74 de dicha legislación señala que aquellos que no se presenten a la evaluación “dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.
Sin embargo, los dirigentes de la CNTE afirmaron que no permitirán el despido de sus compañeros, por lo que también empezarán una serie de movilizaciones a nivel nacional, que podría derivar en la tan anunciada huelga nacional.
Melchor Román explicó que el próximo sábado se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa, donde los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas —estados bastiones de la disidencia—se reunirán con los representantes de al menos 20 estados donde hay grupos simpatizantes.
El profesor michoacano señaló que en Jalisco, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Durango y Tlaxcala están listas para accionar a nivel nacional, mientras que otras entidades donde su fuerza no están amplia realizará acciones locales, que van desde paros escalonados, bloqueos en las ciudades o cualquier otra manifestación en contra de la decisión de la SEP.
En dicha asamblea, los docentes también deberán definir la fecha del estallamiento de la huelga nacional, que estaba previsto para abril o principios de mayo, pero ahora deberá adelantarse debido a los despidos.
Esta situación no ha inmutado al secretario Nuño, quien a lo largo de la semana insistió en que los despidos son legales, y además informó que los docentes no tendrán derecho a una liquidación, pese a que todos tienen entre seis y 20 años de servicio.
Incluso, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, lo secundó y dijo que los maestros ya sabían lo que pasaría si no presentaban las pruebas.
Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados advirtieron que todos los despidos deben hacerse conforme a la ley, o de lo contrario no se respetarían sus derechos laborales, establecidos en la Constitución.
LOS DESPIDEN PERO LES DAN OTRA OPORTUNIDAD
En Durango serán dados de baja 214 profesores. Pero, Miguel García Mesta, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, afirmó que habrá una segunda revisión para los 14 docentes de esta región.
“Son 14 los que, según nuestros criterios, no se presentaron y no tenemos elementos. Sin embargo estos 14 habrán de ser notificados por el departamento jurídico de la Secretaría y después (tendrán) 10 días para poder presentar alguna justificación en caso de que hayan tenido incapacidad médica o alguna situación que les haya impedido y que valore la Secretaría”, dijo a medios locales.
Dicha declaración contradice lo dicho por el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quien explicó que los maestros fueron notificados desde enero pasado y tuvieron oportunidad de presentar el justificante o defenderse, pero como no lo hicieron, la dependencia federal dio por entendido que estos maestros no quisieron evaluarse e incumplieron con la reforma educativa. En Coahuila y Tlaxcala, ya se les avisó a los maestros que dejaron de laborar en el servicio público, aunque no todos han recibido el documento oficial.
Juan Melchor Román refirió que las notificaciones no se han dado en tiempo y forma, a pesar del anuncio que hizo Nuño ante los medios de comunicación, por lo que esto representa otra irregularidad que apelarán en la defensa de sus compañeros.