CNTE levanta paro en CDMX, Chiapas y Oaxaca

1 de Enero de 2025

CNTE levanta paro en CDMX, Chiapas y Oaxaca

Planton CNTE Cuartoscuro
La protesta de la CNTE duró 17 días en la CDMX; en Chiapas y Oaxaca, 16. Foto: Cuartoscuro

Los maestros dejaron en claro que continuarán trabajando para darle marcha atrás a la reforma educativa

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon concluida la fase de movilizaciones del magisterio disidente, por lo que decidieron levantar el plantón nacional que mantenían en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca. El secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enriquez Ibarra, afirmó que desde 2012 se han mantenido en resistencia contra la imposición de la reforma educativa y bajo ese misma línea se mantuvo el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández, quien anunció que harán un balance para establecer “el plan de lucha” frente al nuevo gobierno.

Llegue quien llegue no vamos a bajar los brazos para exigir la abrogación de la mal llamada Reforma educativa. Vamos a seguir insistiendo en nuestras demandas y a continuar en la lucha”, afirmó Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Después de esta conferencia, decenas de profesores comenzaron a levantar sus casas de campaña, lonas y plásticos para dejar libre las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación. De igual manera, los maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas concluyeron el paro de labores tras firmar un acuerdo con el gobernador Manuel Velasco. En este pacto, el punto más destacado es que las autoridades estatales se comprometieron a no aplicar la reforma educativa en lo que resta de la actual administración, que concluye el próximo 8 de diciembre.

Finalmente, la sección 22 de la coordinadora levantó el plantón que mantenían en el centro histórico de Oaxaca, sin embargo dejó un contingente representativo frente a la sede del palacio de gobierno, que será respaldado por comerciantes y organizaciones aliadas a la CNTE. Los profesores indicaron que reanudaran clases a la brevedad y que sólo se afectó al seis por ciento de las 13 mil 500 escuelas. (JGH)