Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, reveló que analizan la petición de la Fiscalía de Chihuahua de trasladar a un penal federal a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, recluido actualmente en un centro estatal por peculado agravado.
Hay que señalar en primer término esto, es el estado de Chihuahua, las autoridades del estado de Chihuahua, quienes solicitan el traslado a un penal federal”, aseveró el titular.
Sales Heredia dijo que está siendo analizada la petición y de momento no ha procedido porque se dio paso a una “anuencia de cupo”, pero recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares por una denuncia que interpuso su defensa por el delito de tortura.
Se da paso a lo que se conoce como anuencia de cupo, en el penal federal, se autoriza el ingreso, y hasta este momento no ha procedido el traslado”, aclaró Heredia.
El funcionario puntualizó que el fiscal de Ejecución de Penas de la entidad, Jesús Flores Carrete hizo la petición al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social con apoyo en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales. (Con información de El Universal) TB/EC