El Centro Nacional de Información (CNI) aseveró que les corresponde “exclusivamente” a ellos regular, integrar y analizar las bases de datos sobre incidentes delictivos.
“El artículo 19 de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), establece que la atribución de regular, integrar y analizar las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información corresponde exclusivamente al Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, se lee en comunicado.
Lo anterior después de que el vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) comunicó que, de la mano del INEGI y la FGR, los 32 procuradores y fiscales acordaron implementar, por su cuenta, un sistema paralelo para el registro de estadística en materia de seguridad pública a partir de 2020.
El CNI enfatizó que la CNPJ carece de atribuciones para crear, modificar o desaparecer funciones, “ya sea del SESNSP, como del propio CNI. En su caso, dicha atribución sólo correspondería al Congreso de la Unión a través de una reforma de fondo a la LGSNSP”.
El Centro aseveró que la LGSNSP lo faculta para que celebra los convenios que estime necesarios para la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública con el INEGI.
Propuso que se realice un evento público en el que se firme un Convenio de colaboración entre el Secretariado, la FGR y el INEGI para “trazar una ruta crítica, orientada a mejorar el registro oficial de incidencia delictiva; tal como lo ha planteado el MORE y el propio nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que se impulsa desde el SESNSP”.
Ayer ejecentral publicó que tras 22 años de haber iniciado con el registro de la estadística nacional y municipal de la incidencia delictiva, así como la generación de información en materia de inteligencia y seguridad pública, el CNI llegará a su desaparición en enero de 2020, para dar lugar al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAPJ).
El acuerdo para conformar el SENAPJ fue asentado ayer en el marco de la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la aprobación de la Fiscalía General de la República (FGR), sus 32 homólogos en los estados del país, incluyendo la Fiscalía General de Justicia Militar, así como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
ES DE INTERÉS