La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con su recopilación de los hechos que formaron parte del movimiento estudiantil de 1968. En el resumen de la semana del 3 al 8 de septiembre, los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) afirman que a pesar del mensaje dado por el presidente Gustado Díaz Ordaz en su IV informe de Gobierno, el grupo está dispuesto a dialogar con la administración federal, pero piden que las pláticas sean transmitidas por radio y televisión. Además, los alumnos inician una recolección de firmas para derogar dos artículos que describen el delito de disolución social.
3 de septiembre
Una mesa redonda realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM aseguran que el IV informe de gobierno del presidente Gustado Díaz Ordaz reveló el endurecimiento contra el movimiento estudiantil y que si bien no ofreció bases para solucionar el conflicto, dejo una estrecha abertura para una eventual discusión del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH). La delegación sindical de los profesores de la vocacional 7 exigen a Díaz Ordaz aclarar el atentado sufrido por esa escuela, así como el castigo correspondiente a quien resulte responsable, mientras la presencia del Ejército sigue creciendo en las calles y en algunas vocacionales y preparatorias. Guillermo Massieu, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anuncia que se estudiará la posibilidad de la descentralización administrativa de la institución. Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) niega categóricamente que pretenda formar grupos de choque para enfrentarse a los estudiantes en huelga.
4 de septiembre
El CNH anuncia en un comunicado publicado en los diarios que invitará al presidente Díaz Ordaz a elegir a los funcionarios que podrán dialogar con el grupo para resolver el conflicto, que para esta fecha alcanza los 40 días. Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, donde se elabora una gran parte de la propaganda del movimiento estudiantil, aseguran que defenderán su escuela “a capa y espada”.
5 de septiembre
Tres estudiantes del CNH entregan a la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República una copia del desplegado publicado en la prensa. En el escrito, los jóvenes aseveran que están abiertos al diálogo y que éste sea público, al mismo tiempo que piden cese la represión de las fuerzas públicas y establecen que las pláticas deben iniciarse el lunes 9 de septiembre en el Centro Médico del IMSS. Asimismo desean que los diálogos sean transmitidos por Radio Cadena Nacional y Telesistema Mexicano. Por la noche, el Consejo declara que el próximo sábado se efectuará un mitin en la Vocacional 7, en Tlatelolco, para informar en qué situación se encuentra el movimiento estudiantil y que hace dos días inició una recolecta de firmas que busca llegar al millón para derogar los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, relacionados con el delito de disolución social. (Con información de Gaceta UNAM). DC