La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con su contraparte local en Jalisco (CEDHJ), aseguraron que investigarán el trato a los 157 cadáveres en una caja de tráiler por la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin protocolos de cuidados a los mismos.
(La) CNDH y CEDHJ conformaron un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso”, informaron en un comunicado conjunto, donde manifestaron su indignación por el trato inhumano a los 157 cadáveres.
Este lunes, se reveló que el Servicio Médico Forense de Jalisco se encuentra rebasado, por lo que los cadáveres han sido almacenados de forma provisional en cajas de tráileres refrigeradas, una de las cuales recorrió varios puntos de la capital durante el fin de semana.
Tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido”, indicaron en el texto.
“Este caso evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación unificadas en todo el país, de acuerdo con estándares internacionales, para el cuidado, preservación y manejo de restos humanos”, señalaron. Ambas comisiones detallan la importancia de contar con un banco genético y revisar el marco normativo aplicable a los cementerios y lugares de inhumación a nivel nacional. RB ES DE INTERÉS