La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluará a constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior que aprobó este jueves la Cámara de Diputados y fue turnada al Senado para su análisis, ante la preocupación que existe sobre temas como el uso discrecional de las fuerzas armadas. Minutos antes que diputados avalaran en lo general el proyecto de ley en la materia, Luis Raúl González Pérez adelantó que dependiendo lo que legisladores aprueben “la Comisión Nacional cumplirá con su función de evaluar si es contraria a los principios constitucionales”. Insistió en esperar a poder analizar el dictamen final que se apruebe y en caso de que contravenga principios constitucionales, la CNDH ejercerá su facultad de interponer la correspondiente acción de inconstitucionalidad. Desde Washington el Ombudsman hizo votos porque “se reflexione sobre lo que ha pedido en este caso la Comisión Nacional”, reveló el diario Reforma. Durante su visita de trabajo por la capital de Estados Unidos, González Pérez defendió el posicionamiento de la CNDH emitido el miércoles donde critica la iniciativa planteada por el PRI y sus aliados por no ser integral.
Tenemos que verlo de manera integral. Y lo que siempre hemos insistido: la interacción con la sociedad civil tiene que estar una autoridad civil. De ahí que somos respetuosos, reconocemos el trabajo y la labor que desarrollan las fuerzas armadas. Pero tenemos que ver el marco jurídico y respetar, digamos, esos parámetros”, dijo.
“Exhorto a la mayor prudencia, al mayor debate, a la mayor reflexión y también a la mayor integralidad en los diversos temas que tienen que ver con lo que deseamos resolver: que el País regrese a los estadíos de seguridad en donde ahorita lamentablemente tenemos violencia”, dijo. Tras cinco horas de posicionamientos con 66 oradores, el Pleno en San Lázaro aprobó en lo general y lo particular la Ley de Seguridad Interior, entre protestas de bancadas y denuncias de organizaciones civiles nacionales e internacionales.(FOTO: Cuartoscuro) RB/EC