CNDH ve posible colapso en sistema de protección a refugiados

26 de Noviembre de 2024

CNDH ve posible colapso en sistema de protección a refugiados

cndh

En 2017 se generaron 14 mil 596 solicitudes de refugio, pero sólo el 40% han sido atendidas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ve un posible posible colapso en el sistema de protección a refugiados del país, pues de 14 mil 596 solicitudes realizadas en 2017 por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sólo 7 mil 719 han sido atendidas, es decir, existe un rezago de 60 por ciento. De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, dichas solicitudes deben ser atendidas en un plazo máximo de 45 días, por lo que esta situación preocupa al organismo defensor de los derechos humanos.

“Tal situación preocupa al considerar que han sido reportados 2,400 procedimientos abandonados y desistidos, presumiblemente como respuesta a los largos plazos de resolución y la poca información que se proporciona a los interesados, lo que se traduce en una negación de facto a la protección internacional”, mencionaron a través de un comunicado.

El 30 de octubre pasado la COMAR se vio obligada a tomar la decisión de suspender los procedimientos de resolución, pues argumentó una falta de capacidad para garantizar el desarrollo de los procedimientos en condiciones que permitieran dar certeza y seguridad jurídica. Actualmente, tan solo en la Ciudad de México hay 3 mil 600 personas esperando una resolución a su petición de refugio. La CNDH pidió al gobierno federal que se reinicien las actividades, pues de acuerdo a la información recabada por esta Comisión Nacional a través de quejas, la oficina en la Ciudad de México es responsable de las solicitudes presentadas en otras entidades federativas como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, por lo que el rezago en la tramitación y resolución de procedimientos podría ser mayor. Previamente la CNDH ya había hecho una recomendación a la COMAR para que generara seguridad jurídica a los solicitantes a través de procedimientos que cumplieran con el debido proceso proporcionando información precisa acerca del derecho al refugio, la realización de entrevistas de manera personal, y el cumplimiento a los plazos de resolución que establece la ley. Sin embargo, hasta la fecha, la COMAR tiene detenida sus operaciones. AT/RB