La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a autoridades para buscar mejorías en las políticas públicas para la salud mental en México.
Y es que de acuerdo con la Comisión, hasta 2021, al menos 18% de la población mexicana padeció algún trastorno mental que en muchas veces no estaba diagnosticado.
Lo anterior lo detalla el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual refirió que alrededor de 25 millones de personas presenta algún trastorno mental; “muchas veces ni siquiera saben que lo padecen“, se acotó.
Puedes leer: Migrantes organizan protestas para pedir protección a la CNDH
Asimismo, el organismo señaló que la depresión es el trastorno más frecuente entre los mexicanos, estando presente en el 5.3% de la población.
La dependencia señaló en comunicado que además, las enfermedades mentales son “una prioridad de la salud pública del país, pues cualquiera de nosotros somos vulnerables”.
Así, la CNDH urgió a autoridades de todos niveles a mejorar la atención mental en pacientes y población general del país.
Para concluir, se destacó la importancia de que los pacientes mentales tengan un reintegro en la sociedad, puesto que " la relación entre problemas de salud mental y la inclusión sociolaboral es poco estudiada”.
Nos sumamos a la celebración de la salud mental como un derecho humano.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/hwiShSCKSh
— CNDH en México (@CNDH) October 10, 2023
agv
Puedes leer:
Por violar derechos de aspirantes, PAN denuncia a AMLO ante la CNDH