Cuatro días después de que se revelaron imágenes de menores armados, presuntamente adscritos a la Policía Comunitaria de Chilapa, Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió que se tomen medidas para proteger a los menores.
La dependencia encabezada por Rosario Piedra Ibarra instó a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos de Guerrero, a tomar medidas para salvaguardar la seguridad de los menores.
La CNDH también pidió que se sensibilice a líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad de velar por la protección de los niños y niñas.
El organismo también pidió que se elabore un diagnóstico y plan de restitución de derechos integral a cada uno de los menores involucrados.
“Este Organismo Nacional externa su preocupación por que hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el Estado de Guerrero que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, indica el comunicado.
Fue el pasado 23 de enero, luego de la masacre a 10 músicos de Chilapa, que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Fundadora (CRAC-PF) presentó como nuevos integrantes de su organización a 19 niños de entre 6 y 16 años de edad.
En fotos y videos los menores fueron captados con palos y armas de fuego, mientras reciben órdenes de carácter militar. NR
ES DE INTERÉS |
Ante violencia, Astudillo se reúne con pobladores de Chilapa
Presencia de Guardia Nacional, principal demanda en Chilapa
Rechazan que menores conformen policía comunitaria de Chilapa
Los Ardillos, probables asesinos de 10 músicos en Chilapa
Faltan por identificar 5 cuerpos de ataque en Chilapa
Reportan el asesinato de 10 personas en Chilapa, Guerrero