La Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió al gobierno de Tamaulipas medidas cautelares para los colaboradores del diario Expreso, tras las amenazas en su contra y el hallazgo de una cabeza humana frente al inmueble del rotativo el pasado 20 de diciembre.
De acuerdo con la información de medios locales, el pasado jueves sujetos desconocidos abandonaron una hielera que contenía una cabeza humana, así como una pancarta con amenazas contra Expreso y otros diarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Las agresiones contra el medio se reportan desde 2012 cuando personas hicieron estallar un vehículo con explosivos a unos metros del lugar donde el pasado jueves fue localizada la hielera y la pancarta.
Tras el hallazgo Expreso aseguró que al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal e investigadora quienes acordonaron las inmediaciones del medio de comunicación e iniciaron las diligencias pertinentes para registrar el hecho y determinar la identidad de los restos humanos ahí localizados.
Al acreditarse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la Comisión solicitó al gobierno de Tamaulipas implementar medidas cautelares para proteger a los colaboradores del periódico Expreso, así como sus instalaciones, y determinar las medidas correspondientes para velar por la seguridad de los medios de comunicación y periodistas de esa localidad.
Actualmente, Tamaulipas ocupa, junto con el Estado de Guerrero, el segundo lugar en homicidios de periodistas con un total de 16, solo superados por Veracruz que registra 22.
NR