La atención deficiente que se le brindó a un niño de un año y nueve meses de nacido en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 68 ubicada en Hermosillo derivó en la muerte del menor. Esta negligencia propició que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera hoy una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de la recomendación 38/2021, la cual fue dirigida a Zoé Robledo Aburto, director general de dicha institución. Al funcionario se le pidió reparar “integralmente los daños causados” y brindar “atención médica y psicológica”, así como inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.
La CNDH recordó que fue el 5 de marzo del año pasado cuando el menor fue llevado a la unidad médica de la capital sonorense. Recalcó que al ser atendido se aseguró que se trataba de algo “viral” que, con el suministro del medicamento que se entregó, sanaría en cinco días.
Sin embargo, esto no ocurrió y el problema de salud se agravó, por lo que el niño regresó a la misma UMF, en donde el diagnóstico fue el mismo. Al día siguiente, tras complicarse el cuadro fue llevado al Hospital de Gineco-Pediatría, donde perdió la vida.
TE INTERESA: Niña de 9 años muere por Covid-19 en Sonora
En este sentido, la CNDH advirtió que el menor de un año y 9 meses debió ser canalizado al segundo nivel de atención para ser valorado en una especialidad médica para recibir el tratamiento médico adecuado en tiempo y forma.
Además, se debió interrogar de forma exhaustiva que permitiera advertir “datos de importancia epidemiológica” y practicársele una “exploración física integral que pudiera haber detectado datos clínicos para el diagnóstico temprano de la enfermedad”. Al respecto, se precisó que la causa del fallecimiento fue “Rickettsiosis no especificada”.
Al no actuar de esta forma se incurrió en una negligencia. De esta forma, se violentaron los derechos humanos de “protección de la salud, a la vida, así como al interés superior a la niñez”.
Por otro lado, se solicitó a Robledo Aburto y al IMSS colaborar con la queja que se presentará ante el Órgano de Control Interno. Así como con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR). GA
ES DE INTERÉS |
Por violencia feminicida, decretan alerta de género en Sonora
Sonora decreta clases presenciales como actividad esencial