CNDH señala fallas de la fiscalía de Morelos en caso Samir Flores
La Comisión emitió una recomendación al fiscal estatal Uriel Carmona por violaciones a los derechos humanos del activista y su familia en la atención del crimen ocurrido en 2019
Las investigaciones por el asesinato del activista Samir Flores presentaron diversas irregularidades y omisiones en las cuales incurrió personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos, razón por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación 103 a Uriel Carmona Gándara, titular de la dependencia.
El organismo autónomo recalcó que se ha detectado a tres servidores públicos que incurrieron en las inconsistencias advertidas, dentro de las cuales se encuentra el haber culpado a una persona por el crimen con base en una nota periodística y en la “utilización superficial de las declaraciones de testigos”, así como de un testimonio extemporáneo de un policía local.
Además, no se siguió como línea de investigación del caso el activismo de Samir Flores, destacó la CNDH, la cual recordó que días antes del asesinato la víctima inquirió al delegado de Bienestar Social con motivo de la consulta sobre la Termoeléctrica en Jonacatepec, a cuya obra se oponía.
En este sentido, se destacó que pese al incidente y la labor del activista como defensor de la tierra no se le dio relevancia para el caso y se omitió citar a declarar a los involucrados.
TE INTERESA: Dan prisión preventiva a presunto asesino de Samir Flores
Estas situaciones atentaron contra los derechos humanos al acceso a la justicia de la víctima y sus familiares, apuntó la Comisión para hacer una serie de peticiones al fiscal general Uriel Carmona.
Se le pidió al funcionario hacer la reparación integral del daño a las víctimas indirectas del caso, a quienes debe incluirse en el Registro Estatal de Víctimas, esto con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos. Además, se les debe de otorgar la atención multidisciplinaria que necesiten.
Por otro lado, se instruyó a seguir con la integración de la carpeta de investigación sobre el asesinato de Samir Flores, para que se tome en cuenta el activismo que realizaba y los antecedentes referidos sobre el proyecto de la termoeléctrica.
Al respecto, la CNDH recordó que cuando se realizaba la investigación tras el crimen ocurrido en 2019 se pidió a la fiscalía apertura para colaborar con las indagatorias y acceso a la carpeta, sin embargo, se rechazó el ofrecimiento y la petición al argumentar que la Comisión “no era parte interesada” y que se protegía la “secrecía” del caso. GA
ES DE INTERÉS |
Cae presunto asesino de activista Samir Flores en Morelos
Fiscal conoce a asesino de Samir Flores: Cuauhtémoc Blanco