Nuevamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó el traslado de Mario Aburto Martínez, culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio; al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) “El Hongo”, ubicado en Tecate, Baja California.
El argumento que proporciona la CDNH para la reubicación de Aburto Martínez recae en que así su familia estaría relativamente más cerca y podría visitarle.
A través de un comunicado difundido en redes sociales la CNDH reiteró al al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal su petición.
[…] En una primera comunicación del 7 de mayo se nos había informado la aceptación de las medidas solicitadas para el traslado, mientras que en los documentos que se nos hicieron llegar el 10 de mayo se nos comunica que ‘se encuentran jurídica y materialmente imposibilitados para llevar a cabo el cumplimiento de nuestra solicitud’. Un hecho atípico, no solamente el que unas medidas inicialmente aceptadas hayan sido declaradas inviables posteriormente, sino también por las razones con que se justifica la negativa”.
Además, el órgano autónomo recordó que la solicitud de traslado responde al seguimiento de una queja interpuesta por los familiares de Aburto Martínez.
Por otro lado, en el comunicado la CNDH afirma que si bien las condiciones en las que se encontraba encarcelado han mejorado, es necesario que se cumpla con su traslado para que exista una plena garantía de los derechos de Aburto Martínez.
Así mismo, la CNDH hizo en hincapié que es un derecho de Aburto Martínez y de su familia poder estar en contacto con él. De acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, un recluso tiene derecho a ser encarcelado en un centro cercano a su domicilio.
JP
ES DE INTERÉS|