La CNDH calificó de “expresiones estereotipadas y discriminatorias” los dichos vertidos por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz, quien llamó ‘Yalitzas’ a las mujeres o familiares que podrían cuidar niños en lugar de llevarlos a estancias infantiles, al hacer referencia a la protagonista de la película Roma, de Alfonso Cuarón.
Apuntó en
un comunicado
que las declaraciones del funcionario federal ofenden y descalifican a la mujer que se encargan del trabajo en el hogar y calificó de “inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar”.
“Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar, es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos”, dice el texto.
En días pasados, el funcionario sostuvo que habría dicho “acuérdense que puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”. RB