CNDH pide reparación del daño a víctimas de incendio en Ciudad Juárez

22 de Diciembre de 2024

CNDH pide reparación del daño a víctimas de incendio en Ciudad Juárez

migrante Ciudad Juárez

Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración,dejado como saldo un aproximado extraoficialmente de 40 migrantes muertos de diversas nacionalidades en Ciudad Juárez Chihuahua 28 de marzo del 2023. JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO

/

Juan Ortega Solís

Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración,dejado como saldo un aproximado extraoficialmente de 40 migrantes muertos de diversas nacionalidades en Ciudad Juárez Chihuahua 28 de marzo del 2023. JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO
Foto: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO

La CNDH dirigió una recomendación a tres entidades gubernamentales: el INM, la Segob y la SRE, tras el incendio del pasado 27 de marzo en la estancia migratoria de Ciudad Juárez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 111VG/- 2023 a tres importantes entidades gubernamentales: el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que resultó en la pérdida de la vida de 40 migrantes y dejó a 27 personas con lesiones.

En su informe, la CNDH solicitó al comisionado del INM, Francisco Garduño, colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para inscribir a las personas fallecidas y lesionadas en el Registro Nacional de Víctimas.

Una vez que la CEAV emita el dictamen correspondiente sobre las violaciones a los derechos humanos, se procederá a la reparación integral del daño a las 67 víctimas y sus familiares, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Víctimas.

Además, la CNDH requirió al INM realizar visitas de revisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales en Chihuahua en un plazo de dos meses desde la aceptación de la recomendación.

Estas visitas tienen como objetivo informar sobre la situación actual; y señalar las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los programas en materia de protección civil.

El organismo también enfatizó que, en un plazo de seis meses desde la aceptación de la recomendación, los servidores públicos adscritos a la Oficina de Representación del INM en Chihuahua deberán recibir capacitaciones en materia de protección civil y sobre los derechos humanos relacionados con la protección de la vida, el trato digno y la integridad de las personas sometidas a procedimientos administrativos migratorios.

Estas capacitaciones también se extenderán al personal de empresas privadas que presten servicios en las oficinas del INM, con el objetivo de prevenir incidentes similares en el futuro.

Con el fin de promover la cultura de paz en el Estado mexicano, la CNDH exige que se informe sobre el cumplimiento de las medidas mencionadas.

En relación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la CNDH solicitó a la titular, Luisa María Alcalde, que dentro del diseño de la política migratoria y de movilidad humana, establezca acciones para reforzar la protección y seguridad de las personas en contexto de migración.

Asimismo, se pide garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos y evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.

La Segob debe implementar mecanismos confiables de supervisión, control y verificación permanente de las estaciones migratorias y tomar medidas preventivas para asegurar la reparación integral a las víctimas.

En cuanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, se solicita impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria que incluya acciones prioritarias con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo principal de esta estrategia es garantizar la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

Asimismo, se pide establecer mecanismos de coordinación y responsabilidad para la formulación de políticas migratorias y el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

La CNDH subrayó que los 67 extranjeros afectados no recibieron una estancia digna ni se respetaron sus derechos humanos, ya que los servidores públicos del INM no proporcionaron las condiciones adecuadas.

Asimismo, se determinó la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, encargada de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene funciones de coordinación de políticas y programas en materia migratoria.

La CNDH espera que las recomendaciones emitidas sean atendidas de manera oportuna y efectiva por parte de las autoridades involucradas. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/dan-de-alta-a-ultimo-migrante-hospitalizado-por-incendio-en-cd-juarez/