Después de que José Castillo Castro, defensor del territorio y del medio ambiente, fue víctima de un ataque armado que lo tiene hospitalizado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades se le proporcione protección tanto a él como a su familia.
La organización lanzó el exhorto para que se realicen “todas aquellas acciones necesarias para proteger su seguridad física e integridad, aplicando los protocolos que correspondan”. Con esto, puntualizó la CNDH, se busca “evitar la vulneración a los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad personal del defensor y su familia”.
Al respecto, aseveró que se dará seguimiento al caso de José Castillo para que se implementen y cumplan las medidas cautelares que ya fueron notificadas al gobierno estatal y municipal de Santiago Astata.
Por otro lado, se exhortó a la misma administración esclarecer el caso para dar con los responsables y determinar si su labor como defensor motivó la agresión en su contra.
TE INTERESA: ONU-DH condena los asesinatos de activistas en Morelos
Fue el pasado 13 de septiembre cuando sujetos armados arremetieron contra el activista de la comunidad indígena Chontal, en la región Barra de la Cruz. Los atacantes viajaban en una motocicleta en el entronque Guadalupe Victoria cuando dispararon en contra del defensor; los hechos ocurrieron en el municipio de San Pedro Huamelula.
Tras el ataque, la Comisión de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) condenó la agresión y aseveró lo siguiente:
El defensor de la tierra y el territorio José Castillo Castro es una persona que está al frente de la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región del Istmo de Tehuantepec, en Barra de la Cruz y que han mantenido una lucha jurídica durante varios años para impedir que grupos de poder impongan a los comisariados de bienes comunales como es el caso de los señores Marcelino Sánchez García e Inocente Barras Robles
ES DE INTERÉS |
Asesinan al activista Rodrigo Morales Vázquez en Cuernavaca
Condena CNDH desaparición del activista Vicente Suástegui