La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a la reflexión colectiva para evitar normalizar la violencia contra periodistas.
Sobre todo, se dirigió a los legisladores que incurrieron en esa conducta al burlarse de la agresión realizada por el actor Héctor Suárez Gomís contra el periodista Vicente Serrano.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que las autoridades de los diversos órdenes de gobierno no deben realizar expresiones públicas en las que han manifestado felicitaciones y su aprobación hacia agresiones físicas.
“Resulta preocupante que se esté confundiendo el debate, necesario fermento de la democracia y de la libre expresión de las ideas, con agresiones que las ponen en riesgo, y más lo es, que algunas legisladoras y legisladores normalicen la violencia contra periodistas y personas que ejercen la comunicación”, se lee en el comunicado.
Recordó que la mayoría de los periodistas realizan su trabajo profesional bajo contextos de precariedad laboral, amenazas y acoso por parte de grupos delincuenciales.
Además, señaló que las y los legisladores son representantes de todo el pueblo de México y, por ende, su conducta pública y privada ha de regirse por los más altos estándares éticos y morales.
Dijo que a la CNDH se le ha acusado de no hacer posicionamientos o de trabajo; sin embargo, dijeron que es “tan absurdo como que, el primer año se nos cuestionaba porque no hacíamos suficientes recomendaciones, y ahora lo que se nos cuestiona es que se hacen “demasiadas” y “muy pronto”. DJ
ES DE INTERÉS |