Notimex
La CNDH solicitó al gobierno del Baja California medidas cautelares para implementar acciones de protección y atención médica necesaria a dos periodistas lesionados el sábado pasado.
El organismo a través de un comunicado señaló que desde el sábado 7 de enero, inició una queja de oficio y también solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Seguridad para pedir a los elementos de la Gendarmería y Policía Federal abstenerse de agredir a los comunicadores durante los operativos.
Además pidió se garantice el trabajo de quienes cubren las movilizaciones por el aumento en el precio de los combustibles, como parte de su labor periodística, y pueden hacerlo sin ser agredidos u obstaculizados por servidores públicos de dichas corporaciones.
La CNDH tuvo conocimiento de los hechos registrados en Rosarito, Baja California, cuando agentes de la Gendarmería golpearon a periodistas durante el desalojo de manifestantes de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto que a otros periodistas les rompieron el equipo fotográfico que llevaban para realizar su trabajo.