La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el abasto del medicamento metotrexato para las personas menores de edad con cáncer.
Este pronunciamiento ocurre 48 horas después de que padres de niños que reciben tratamiento contra el cáncer en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) protestaran para evidenciar que en el nosocomio no había metotrexato.
El metotrexato es un medicamento fundamental para el tratamiento de diversos tipos de cáncer ya que retarda el crecimiento de células afectadas por el padecimiento.
Anteriormente, médicos del HIMFG señalaron que la falta del medicamento se debe a que la farmacéutica PISA, que manufactura y comercializa el metotrexato, tiene detenido un lote por un asunto administrativo con la Cofepris.
Tras la protesta la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo con padres de familia de pacientes. El encuentro estuvo a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez. En la mesa estuvieron diez de los padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas.
Ante ello la CNDH inició de oficio un expediente de queja y solicitó información a las autoridades.Además, les solicitó a SSa y Cofepris asegurar que la entrega del medicamento se realice de manera oportuna e ininterrumpida, para evitar se incumplan las obligaciones institucionales de garantizar un adecuado tratamiento para la atención de esa enfermedad.
NR