CNDH pide al gobierno de Jalisco hacer justicia en caso Giovanni López
La Comisión acreditó que quienes participaron en el arresto, custodia y traslados de Giovanni “incurrieron en uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, la reparación integral del daño causado a los familiares del joven Giovanni López.
El incidente al que se refiere la Comisión es por la muerte de Giovanni López quien fue detenido por no utilizar cubrebocas en mayo de 2020, detención que derivó en su muerte.
La CNDH dirigió la Recomendación 64/2021 al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García.
El motivo, “las violaciones a los derechos humanos que se presentaron el 4 de mayo de 2020, a partir la detención arbitraria de una persona en el exterior de su domicilio, por no utilizar cubrebocas”.
Señaló que el 9 de junio de 2020 se emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción para iniciar el expediente de queja en el que se integraron elementos suficientes; mismos que acreditaron que quienes participaron en el arresto, custodia y traslados de Giovanni “incurrieron en uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.
“(Así como) en omisiones e incumplimiento de procedimientos y protocolos que derivaron en la violación de los derechos a la integridad y seguridad; a la protección a la salud, y a la seguridad jurídica de la víctima”, se lee en el documento.
La CNDH acreditó que se presentaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y acceso a la justicia en perjuicio de los familiares; debido a las omisiones por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ); quienes iniciaron las carpetas de investigación sin citar a comparecer a todas las personas involucradas.
Además de que no identificaron plenamente a quienes intervinieron, facilitando con ello la evasión de los posibles responsables y una indebida integración de la investigación.
Recomendaciones
En sus puntos recomendatorios la CNDH solicita al gobernador de Jalisco que, junto al presidente municipal y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral del daño; en términos de la Ley general en la materia y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.
La CNDH pide, además, al ejecutivo local que se realice un estudio técnico-jurídico a efecto de que se agilicen las investigaciones; se efectúen las diligencias necesarias para una debida integración y el perfeccionamiento de las carpetas de investigación; y se dé cumplimiento a los mandamientos judiciales de aprehensión que se encuentran pendientes por ejecutar.
Al presidente municipal de Ixtlahuacán, se le pide otorgar la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran los familiares de la víctima.
Además, señaló la necesidad de que se diseñe y aplique un protocolo de actuación policial para su ámbito municipal, armonizado con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. DJ