Las mujeres que se encuentran presas por delitos relacionados con la interrupción del embarazo deben ser asistidas por las autoridades, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La organización hizo un llamado a “todas las autoridades”, para que se le facilite a las mujeres procesadas o condenadas por este tipo de ilícitos la solicitud del amparo para que sean absueltas.
Al respecto, la CNDH indicó que en octubre pasado solicitó a la Coordinación de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social, así como al Instituto Federal de la Defensoría Pública y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social cuáles han sido las “acciones sustantivas” para otorgar dicho amparo a las mujeres en prisión que se encuentran en dicha situación.
LEE TAMBIÉN: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México
Recalcó que tanto a nivel estatal como federal hubo la respuesta esperada, toda vez que no se brindó información a las mujeres procesadas o condenadas debido a que no se tiene casos relacionados con dicho delito.
Ante esta “discordancia”, la CNDH refirió que decidió lanzar el exhorto para que las autoridades atiendan el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado mes de septiembre, en el cual se declaró inconstitucional la penalización del aborto.
Esta resolución abrió la puerta a las mujeres presas por delitos relacionados con la interrupción del embarazo. De esta forma, ahora pueden promover un amparo para salir libres. GA
ES DE INTERÉS |
¿Qué sigue tras la resolución de la SCJN sobre el aborto?
Iglesia Católica critica a la SCJN por la despenalización del aborto