CNDH llama a colectivos a acordar mesa de trabajo

26 de Noviembre de 2024

CNDH llama a colectivos a acordar mesa de trabajo

Colectivas de feministas se abrazaron durante el renombramiento de la CNDH como "Casa de Refugio ni una menos México" en el tercer día de la toma de las instalaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2020.- Colectivas feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de MÉXICO (CNDH) desde hace tres días no han tenido respuesta y solución a sus demandas, durante el día renombraron simbólicamente el inmueble como “Casa de Refugio ni una menos México”. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López/Graciela López

CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2020.- Colectivas feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de MÉXICO (CNDH) desde hace tres días no han tenido respuesta y solución a sus demandas, durante el día renombraron simbólicamente el inmueble como "Casa de Refugio ni una menos México". FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Desde el jueves pasado grupos de familiares de víctimas mantienen la toma de las oficinas del organismo en la calle de Cuba 60, en el Centro Histórico

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) convocó al diálogo a los grupos de familiares de víctimas que desde el jueves mantienen la toma de las oficinas del organismo en la calle de Cuba 60, en el Centro Histórico.

En un breve pronunciamiento la CNDH señala que el desarrollo de este suceso ha tenido como uno de los resultados no deseados, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de Derechos Humanos, de las cuales sus expedientes se encuentran en dichas instalaciones.

“Es por ello que hacemos un llamado respetuoso a las mujeres de los colectivos que se encuentran dentro de las instalaciones para acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los mismo, ya que son expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos, que es el mandato de esta institución, acompañando los procesos de las víctimas, la reparación del daño y en la incidencia de medidas de no repetición.”; señaló el organismo.

A la víspera, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra aseveró que un grupo de abogadas han estado presentes frente a esas oficinas a la espera de empezar el diálogo.

La CNDH dio su versión de cómo se dieron los hechos y aseguró que “no se dejaron abiertas las puertas de Cuba 60, las abrieron por la fuerza los contingentes de los colectivos, y simplemente se evitó la utilización de la fuerza pública para no violentar los derechos humanos de nadie, y así fue como se produjeron los hechos que desembocaron en la toma del edificio. La CNDH no tiene planteado, ni se lo plantearía, dejar de cumplir los compromisos que adquirió el 2 de septiembre con las víctimas, y de hecho hemos venido trabajando en ellos con las autoridades responsables, a pesar de que muchos documentos necesarios para su seguimiento se encuentran en el lugar y no tenemos acceso a ellos ni a nuestros archivos”, planteó.

En tanto, las mujeres encapuchadas del colectivo Ni Una Menos México, que siguen al interior del inmueble, exigen atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género, acceso al servicio médicos para víctimas, la implementación de un programa de despensas, de oportunidades, trabajos con perspectiva de genero que brinden facilidades para el auto empleo, entre otras.

PAN pide comparecencia de Rosario Piedra ante el Senado

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará este martes la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, para lo cual ha solicitado el apoyo del resto de las bancadas.

“Acudiremos a todos los grupos parlamentarios para solicitar que quien desee hacerlo, pueda suscribir este punto y el Senado de la República cite a comparecer a la presidenta de la CNDH. Urge que informe por qué no ha dicho nada a propósito de la pandemia y urge que informe la situación que atraviesa la institución y que lamentablemente está dañando más a las víctimas de este país”, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López.

La senadora consideró que la toma de las instalaciones de la CNDH, se debe a la inacción de ese organismo y reconoció que se requieren cambios profundos en la Comisión porque así como está, no resuelve las necesidades de las víctimas.