El pasado 4 de mayo Giovanni López perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico, el cual fue propiciado aparentemente por un arresto de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Hoy, a más de un mes de este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició la investigación de oficio.
El organismo en pro de los derechos humanos aseveró que tanto la muerte de Giovanni como los abusos policiales que se presentaron en las protestas del pasado 4 y 5 de junio en Guadalajara. Lo publicado “en diversos portales informativos y medios de comunicación” sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones motivó que se iniciara la investigación.
En las publicaciones se reportó el uso de “gases lacrimógenos y palos” por parte de los uniformados para disuadir las protestas y la detención de 26 personas, por lo que la presidente de la CNDH giró la instrucción de tomar el caso de la muerte de Giovanni.
“En virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional”, la representante de la comisión decidió involucrarse.
De esta forma, se buscará determinar la responsailidad de servidores públicos de la policía municipal de Ixtlahuacán, así como de autoridades y servidores públicos del gobierno estatal. GA
ES DE INTERÉS: