Una agresión más en contra de migrantes se presentó en nuestro país. Ahora fue en Veracruz en donde policías estatales y elementos de la Guardia Civil atacaron a un grupo de migrantes originarios de Cuba. El incidente dejó herida a una de las indocumentadas, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió investigar el caso.
Se trató de un altercado que derivó en una persecución sobre la carretera estatal Córdoba-Amatlán. Algunos de los migrantes se vieron involucrados en un forcejeo con los uniformados, lo que provocó que algunos de los elementos de seguridad dispararan contra los indocumentados que viajaban en una camioneta tipo Van.
Estos disparos alcanzaron a impactar a una de las mujeres de origen cubano que iban a bordo, por lo que debió ser llevada a un hospital para recibir atención médica.
Hay que señalar que tras la persecución personal estatal y de la Guardia Nacional lograron asegurar a 28 de los migrantes que se desplazaban por la carretera referida. Debido a este hecho, la CNDH tomó la determinación de investigar de oficio lo ocurrido, se iniciará el expediente y se solicitará la colaboración de las autoridades involucradas.
En días pasados se reportó la resistencia para ser detenido por las autoridades de un grupo de 40 migrantes cubanos, sobre la carretera Veracruz-Córdoba. Los indocumentados portaban papeles de libre tránsito para los estados de Oaxaca y Chiapas, por lo que personal de seguridad buscaba llevarlos con las autoridades migratorias para que fueran trasladados a una de esas entidades. El grupo de cubanos se resistió, se atrincheró en el autobús y tomó como rehén al chofer; cinco horas después las negociaciones permitieron a ambas partes llegar a un acuerdo.
PUEDES LEER: Migrantes cubanos se resisten a detención en Veracruz
Cabe señalar que este no es un hecho aislado. Dese hace unos años han sido múltiples los casos de agresiones a migrantes ocurridos en México, principalmente en los estados del sureste. Incluso, hay varios antecedentes de uniformados que dispararon a indocumentados.
Como el registrado en octubre del año pasado, cuando un elemento de la Guardia Nacional disparó en contra de un grupo de migrantes (también de origen cubano) ocasionándole la muerte a uno de ellos. El caso también fue tomado por la CNDH.
SIGUE LEYENDO |
CNDH abre investigación contra la GN por disparar a migrante
CNDH da recomendación a INM por agresión a migrantes en Chiapas