Tras darse a conocer los datos de la muerte de Ángel Yael en las afueras de la Universidad de Guanajuato, hecho que produjo otra estudiante herida de gravedad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio en contra de la Guardia Nacional por el uso excesivo de la fuerza.
La CNDH anunció que se comunicó con el padre del alumno asesinado y con la procuraduría de los derechos humanos del estado para dotar de pruebas el expediente de la queja y realizar las acciones pertinentes.
Así, el organismo reprobó la violencia en los servidores públicos y exigió que se esclarecieran los hechos que llevaron a la muerte de Ángel Yael.
El procurador de derechos humanos, Vicente Esqueda, reportó que se abrió una investigación sobre los hechos y será enviada a la Comisión Nacional.
De acuerdo con la Guardia Nacional, los elementos confundieron a los cuatro estudiantes con presuntos huachicoleros a los que marcaron el alto y dispararon al no obtener la respuesta que querían.
Esto ha provocado la condena de la CNDH, el gobernador de la entidad, Diego Sinhué y diferentes autoridades federales, incluyendo la propia Guardia Nacional, que entregó al elemento señalado como presunto responsable de los disparos.
Cabe señalar que la propia comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato ha convocado a protestas por el hecho y para exigir justicia.
BG
ES DE INTERÉS |
Cae agente de la GN que disparó a universitario en Guanajuato
GN lamenta e investiga asesinato de estudiante en Guanajuato